Empresas en un día en Puerto Montt.
En Chile existen dos vías para constituir una empresa/sociedad. El primer método es el tradicional, consistente en la suscripción de una escritura pública de constitución cuyo extracto se publica en el Diario Oficial, y que se inscribe posteriormente en el Registro de Comercio a cargo de un Conservador de Bienes Raíces.
El segundo método fue incorporado por la Ley N°20.659, conocido comúnmente como «empresas en un día» el cual permite crear una empresa o sociedad en forma mucho más rápida, las que se incorporan a un Registro Electrónico a cargo del Ministerio de Economía.
Si bien este método ha facilitado el emprendimiento dado que es fácil y rápido, por otro lado ha significado que personas sin ningún conocimiento de los requisitos legales que debe contener una sociedad/empresa procedan a crear sociedades cuyos estatutos se encuentran completamente viciados, y que al momento de intentarse abrir una cuenta bancaria, adquirir un crédito bancario o un bien raíz a nombre de la sociedad, deben necesariamente contratar un abogado para rectificar y/o sanear los estatutos, perdiéndose las ventajas de este moderno sistema de constitución de sociedades.