La instancia especializada de la Cámara estudia dos iniciativas referidas al robo y hurto, y a la fuga de conductores en caso de fiscalización.
Con la presencia de representantes del Ministerio Público y de la Asociación de Fiscales, la Comisión de Seguridad Ciudadana debatió dos proyectos de ley que buscan elevar las penas previstas en la actual legislación.
El primero modifica la ley 18.290 de tránsito, para tipificar el delito de no detención o fuga del conductor, cuando este sea conminado por la policía con fines de control o fiscalización (boletín 16833).
Ante la instancia expusieron Samuel Malamud, representante del Ministerio Público, y José Manuel Mac-Namara de la Asociación de Fiscales, quienes si bien valoraron la idea matriz de la norma, discreparon de su contenido.
El primero de ellos expresó su inquietud dado que se eleva la penalidad desde contravención administrativa a delito, lo que causaría cierta desarmonía con otros aspectos vinculados a la ley de tránsito.
Sostuvo que a la hora de ponderar la sanción se podría generar un conflicto, pues estas conductas ya se encuentran consideradas como ilícito administrativo, que es el que se pondera primero cuando no hay daño a la vida de por medio.
Por contrapartida el representante de los fiscales apoyó la norma porque este delito afecta el bien jurídico de la seguridad vial. Sostuvo que la sanción establecida es prudente, pues se asimila con la conducta y pena asignada a la voluntariedad de manejar en estado de ebriedad, donde se pone en riesgo la vida de terceros. Valoró que las sanciones se equiparen con la denominada Ley Emilia.
Seguridad para abordar robos
En segundo término, la Comisión de Seguridad Ciudadana revisó el proyecto que modifica el Código Penal para ampliar las hipótesis de los delitos de robo por sorpresa y robo con violencia, incorporando una circunstancia agravante(boletín 16.834).
En representación del Ministerio Público también expuso el abogado Samuel Malamud, quien precisó que aunque se valora el objeto de la moción esta presenta problemas al considerar la actuación sigilosa para estos delitos, la que está más en línea con el delito de hurto. Lo anterior podría diluir la diferencia entre estos ilícitos, complejizando su ponderación.
En tanto, Patricia Ibarra, vicepresidenta de la Asociación de Fiscales, valoró el criterio de sigilo o que se considere el actuar del delincuente cuando este se aprovecha de la distracción de la víctima.
Además, planteó que resulta prudente ampliar lo que se entiende por robo con violencia, pues hoy este aplica para cuando la fuerza se ejerce sobre la persona y no sobre la especie. Por ejemplo, actualmente no se considera el tironeo de una cartera, incluso si la persona cae y resulta lesionada, por lo que debe sancionarse de manera más estricta la sustracción de las especies que la víctima porta consigo.
Las y los diputados de la instancia acordaron recibir el próximo lunes 18 de noviembre a la Defensoría Penal Pública y a otros invitados, para conocer su postura frente a estos proyectos. Al final de la misma jornada se votará la idea de legislar de ambas iniciativas.
Fuente: Camara.cl