Estudios de Títulos en Puerto Montt: Este estudio permite verificar si la persona natural o persona jurídica que vende un inmueble como sus antecesores en el dominio, adquirieron legítimamente la propiedad, analizándose transferencias pasadas desde 10 a 20 años o más, hacia atrás, según sea el caso. Esto permite excluir el riesgo de que un tercero intente ejercer acciones judiciales reivindicatorias o de nulidad contractual contra el nuevo propietario.
En el estudio de títulos, también se verifica que la propiedad esté exenta de hipotecas, prohibiciones contractuales y/o legales, embargos judiciales, declaraciones de bien familiar, deudas de contribuciones, o expropiaciones por causa de utilidad pública. Asimismo, se revisa directamente en el conservador, la correcta descripción de los deslindes y subdivisiones prediales del inmueble a adquirir.
El abogado finalmente entrega un «informe físico o digital al cliente», informando si es segura y factible la operación de compra, o existen observaciones que son necesarias subsanar previamente antes de firmar el contrato de compraventa, o constitución de hipoteca.
Las escrituras públicas de compraventas de inmuebles, dada su complejidad y los altos valores que implican sus operaciones, deben necesariamente ser elaboradas por un profesional abogado, quien en base a un estudio de los títulos de la propiedad, pueda asesorarlo en toda la etapa de compra y venta de su bien raíz.